Centralia y el Monte Wingen, puertas al infierno

 

   Centralia es una pequeña comunidad rural del condado de Columbia, Pennsylvania, en el Noreste de los EE.UU.
   El pueblo surgió a mediados del S. XIX como consecuencia de los campamentos mineros que se habían establecido a su alrededor. Ésta, la minería del carbón, ha sido una de los grandes puntales económicos de la región y también la causa de su desastre. En ésta comunidad surgió la organización secreta de mineros llamada "Molly Maguires", que provocaron en las últimas décadas de 1800 varios atentados e incendios en el lugar, asesinando a varias personas, entre ellas el fundador del pueblo.
   La comunidad fue creciendo durante el S. XX. Su situación privilegiada, próxima a Canada y a los grandes lagos, rodeada de bosques y zonas salvajes, hacía del lugar un sitio óptimo para ir a pasar unas vacaciones.



   En el año 1962, un incendio aparentemente inofensivo tuvo lugar en el basurero del pueblo, éste se extendió rápidamente por el subsuelo y prendió una veta de carbón que se encontraba bajo la ciudad. Las llamas de la superficie fueron extinguidas por los bomberos, pero el carbón siguió encendido, un dragón escondido y expectante...
   El municipio llegó a estar comunicado por 2 vías férreas, el servicio del tren desapareció en 1966. La ciudad tuvo su propia escuela de educación primaria y secundaria, también había dos escuelas católicas, siete iglesias, cinco hoteles, veintisiete salones, dos teatros, un banco, su oficina postal y catorce almacenes y negocios.



   En la década de los ´60 se intentó aplacar el fuego varias veces sin resultado alguno, durante éste tiempo varias personas se vieron afectadas a causa del monóxido de carbono producido por el incendio.
   En 1979 el problema del subsuelo salió a la luz por casualidad, cuando el propietario de una gasolinera, comprobando el nivel de sus depósitos subterráneos descubrió que la varilla que introducía salía muy caliente, así que introdujo un termómetro atado a una cuerda para constatar que el tanque estaba a ... ¡¡78ºC!!.
   En 1981, un niño de 12 años cayó dentro de un pozo que se abrió bajo sus pies. Pudo ser rescatado poco después, y se calculó que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. 



   Poco después (1984) el Congreso de los EE.UU. asignó 40 millones de dolares para la reubicación de la población, la mayoría aceptaron pero unas cuantas familias optaron por quedarse, hasta que en 1992 el estado de Pennsylvania expropió todos los inmuebles del municipio. En 2002 el servicio postal revocó el código del área del pueblo.
   El fuego subterráneo todavía arde y seguirá así por un tiempo indeterminado. No existe ningún plan de momento para extinguir el incendio, el cual consume una veta de unos 13 km. de extensión con suficiente carbón para arder por lo menos 250 años más.
   El lugar sirvió de inspiración para la película: "Silent Hill".



   PD. También existe una montaña conocida como: The Burning Mountain (Monte Wingen) que se encuentra a la vera de una de las autopistas más importantes de Australia, la que une Brisbane con Sidney. Esta montaña ha estado ardiendo los últimos 6.000 años aprox. y aún continúa haciéndolo, y como en Centralia, todo comenzó al incendiarse una veta de carbón que se encontraba al aire libre, cuyas llamas se trasladaron al interior de la tierra siguiendo el cauce da le veta.



   Para conocer más sobre el tema, podéis mirar las siguientes páginas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.