YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.


   
 Japón, 12 de Octubre de 1960, el fotógrafo YASUSHI NAGAO sigue con atención la rueda de prensa de INEJIRO ASANUMA, líder del Partido Socialista de Japón, partido que en ese momento comenzaba a cobrar relevancia en el país asiático, que aún se mantenía regido por principios pseudo-feudales y el político tenía mucha influencia en esos cambios. 
    Asasuna hablaba sobre socialismo y oportunidades para el pueblo en temas culturales y sociales y además era muy crítico con el gobierno y la política americana. Abogaba por una aproximación de clases,  por la trascendencia y relevancia del hombre sobre el sistema, hablaba sobre el campesinado y el hombre de la calle, hablaba sin tapujos sobre igualdad y compromiso. Y sus ideas chocaban frontalmente con un gobierno anclado en ideales feudales, conservadores y los hombres poderosos del país.  
    Inejoro Asanuma venía de una familia humilde, su madre había muerto siendo él muy pequeño y su padre con 42 también le dejó. Inejiro era conocido por ser un hombre humilde, generoso y un estilo de vida sin ningún tipo de lujo, vivía en un pequeño apartamento con su familia. Se le conocía como "El granjero de los discursos" y debido a su corpulencia y a su tono de voz también se le conocía como "la locomotora humana".
    Su asesinato fue retransmitido en directo para todo el país debido a que en ese momento estaba en pleno debate con otro candidato a las elecciones parlamentarias que iban a tener lugar apenas 3 semanas después. Un joven de extrema derecha llamado Otoya Yamaguchi de tan solo 17 años le apuñaló sobre el escenario. La nación quedó absolutamente consternada con su asesinato, surgiendo cientos de protestas callejeras de forma inmediata. Con su muerte el partido socialista se dividió quedando separados en diferentes partidos. El socialismo en Japón nunca volvió a ser lo que era con Inejiro Asanuma.
    El asesino, estando en un centro de detención juvenil, mezcló pasta dentrifica con agua y escribió en la pared de su celda: "siete vidas por mi país, diez mil años por su Majestad Imperial, el Emperador!", más tarde confeccionó una cuerda con trozos de su sábana con la que se ahorcó.
    El escritor Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura, escribió su novela corta "seventeen" inspirándose en él. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara