Agujeros Negros viajando sin rumbo por el espacio

 
   

  Si hay una fuerza en la naturaleza extraña, diferente y poderosa esa es la de los Agujeros Negros (AN). Durante mucho tiempo estudiados de forma teórica por la imposibilidad de observarlos directamente, con los nuevos métodos de análisis observacional que utilizan los astrónomos ya si se pueden observar, si no directamente, si al menos las consecuencias que provocan en los objetos estelares circundantes. (La imagen que da entrada al artículo está tomada por el telescopio espacial HUBBLE, y corresponde al núcleo de la Galaxia elíptica gigante M-87, donde hay evidencia de un AN Supermasivo. También se observa un potente chorro (jet) de materia eyectada por los poderosos campos electromagnéticos provocados por esta, la denominada Radiación de Hawking
   Partiendo de la Relatividad General de Einstein, que predecía la existencia de los AN, se ha estudiado la existencia de la Curvatura del espacio-tiempo, que sería una singularidad física producida por las poderosas fuerzas que se producen alrededor y en el interior de los AN, y que como el propio fenómeno predice deforman el espacio a su alrededor creando una superficie cerrada denominada: horizonte de sucesos. El Horizonte de Sucesos separa la región de influencia del AN del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, ni siquiera los fotones (partículas elementales responsables de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético, esto es: rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta, luz visible, luz infrarroja, microondas y las ondas de radio). El fotón tiene una masa invariante cero y viaja por el espacio con una velocidad constante C, hasta que llega al Agujero Negro, entonces todo cambia...
   Se conjetura con que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas nuestra Vía Lactea, hay Agujeros Negros Supermasivos.
   Según su Masa, teóricamente pueden existir al menos 3 clases de AN:
   - AN Supermasivos: Con masas de varios millones de masas solares se hallarían en el corazón de muchas galaxias.
   - AN de masa estelar: Se forman cuando una estrella de 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en Supernova e implosiona.
   - Micro AN: Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un periodo relativamente corto mediante la emisión de la denominada "radiación de Hawking".
   Los últimos estudios realizados alrededor de los AN Supermasivos parecen demostrar un hecho asombroso, a saber: que los AN puedan ser movidos del lugar donde se encuentran en el espacio. Las últimas observaciones realizadas con el satélite de Rayos X de la NASA "Chandra" y el análisis realizado por las astrónomas Francesca Civano y Laura Blecha del Centro de Astrofísica (Cfa) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Unversidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, sugieren la posibilidad de la existencia de AN resultado de la colisión y fusión de 2 AN y que, como consecuencia de esa unión violenta se ha producido un efecto de movimiento, comparable al retroceso provocado por un disparo. Este desequilibrio direccional tan acusado es poco frecuente, pero demuestra que el fenómeno existe y que no puede descartarse que haya un número indeterminado de AN gigantes, no detectados, deambulando por el vasto espacio... entre las galaxias.


   El Agujero Negro en cuestión se halla en la Galaxia CID-42 (Fotos: NASA)

Comentarios

José Luis Campos ha dicho que…
Creo que te puede interesar el artículo de La Vanguardia sobre el Big RIP http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120726/54329269857/big-rip-desaparecer-universo.html
Carlos Espinar ha dicho que…
Hola Jose Luis. La verdad es que el artículo es muy interesante, tal vez con muy pocos datos para extrapolar unas consecuencias tan dantescas, pero al menos si que nos hace pensar en lo diminutos que somos, en que en un suspiro se acaba todo, y que muchas veces perdemos el tiempo en nimiedades y desaprovechamos ocasiones para ser felices... Un abrazo.

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.