La Generación ni-ni

Acabo de descubrir que a la nueva generación de jóvenes los llaman la Generación Ni-Ni, a la mía la llamaron la Generación X (decían que era porque era la primera generación que había crecido en Democracia, con una formación muy elevada, y que estábamos perfectamente preparados para afrontar con garantía y con éxito nuestra incorporación al mercado laboral, pero que nos íbamos a encontrar con el obstáculo de la generación anterior, aún muy anclada en ciertos parámetros de la zona grís, muy anticuados y que tenían miedo a la revolución que se les venía encima), por lo tanto éramos la Generación Incognita, no se sabía bien lo que iba a ocurrir con nosotros, pero al final no salió tan mala, vamos, creo yo.
Pues bien, esta nueva generación de jóvenes (que actualmente se encuentran entre los 18 y los treintaipocos años) se denomina así por que parece ser que son la generación del: Ni estudio, Ni trabajo. Son jóvenes que viven en una burbuja vital, que no tienen preocupaciones sociales, que viven alejados del mundanal ruido de despertadores, de alarmas, de críticas... parecen vivir alejados de la realidad que nos circunda, en otra esfera, con su círculo social de amistades con las que se van de botellón, con las que se divierten los fines de semana, y con los que parecen tener más confianza que con sus mismos padres. Sus expectativas de futuro parecen llegar al siguiente fín de semana. A continuación traigo parte del artículo que sobre el tema presenta: "Periodista Digital"
El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado.
¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar? Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar.
Y por otro lado, en el mismo artículo, aparece otra encuesta si puede aún más aterradora sobre los jóvenes: La mitad de ellos se han emborrachado durante el último mes.
Qué significa todo esto, quien tiene la culpa, quien tiene la solución: los padres, el gobierno, los centros educativos, la propia sociedad...
Yo tengo 2 hijos pequeños y todos estos artículos y encuestas me preocupan bastante, porque no se si mi educación, si mi forma de comportarme con ellos, afectará a su rendimiento personal, social, educativo y laboral en el futuro. Por supuesto yo quiero lo mejor para mis hijos: Pero mi comportamiento, mis actitudes, mis decisiones me ayudan a conseguirlo, o bien todo lo contrario, se convierten en un obstáculo.
Y es ahora cuando haría falta un manual para el Buen Padre, o al menos, alguna recetilla...
La verdad se nos presenta complicada, no tenemos respuestas, y si muchas preguntas, y cuando nuestros hijos se nos acercan tenemos miedo a fallarles, y ya con eso les estamos fallando. ¿Hace falta control?, ¿mano dura?, ¿ser inflexibles? o por contra es necesario: ¿mano izquierda?, ¿comprensión?, ¿diálogo?
Por otro lado la sociedad parece haber decidido cómo se han de educar a los hijos, y hace poco detuvieron a una madre por haber pegado a su hijo, y la condenaron a no verlo durante 3 años. Claro, ante la crisis y el estupor general, se armó un buen revuelo, y al final han tenido que desistir y eliminar ésta sanción, pero: qué ocurre aquí, quién nos dice cómo comportarnos con nuestros hijos.
Lo que parece claro es que la violencia sólo engendra violencia, pero: ¿y el castigo? debe ser físico o no, debe ser restrictivo o prohibitivo (es decir, debe consistir en restringir algunas cosas que hace o tiene, o prohibirle algo).
No es fácil ser padres, y probablemente tampoco lo sea ser hijos, pero tenemos que encontrar entre todos alguna respuesta si queremos que la próxima generación que nos gobierne, que lleve las riendas de nuestra sociedad sea una generación de jóvenes perfectamente preparados y bien entrenados. ¿Será ya tarde para conseguirlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.