Pa Negre y los Oscar

Indudablemente el que la Academia de Cine haya seleccionado a esta película como candidata para los Oscar creo que se puede ver desde varios puntos de vista muy interesantes para discutirlos:
Por un lado indudablemente hay que verlo como una forma de aceptar y ver como algo natural el que el arte, la sociedad, la cultura en España pueda hablar diferentes idiomas, tantos como se utilizan en ésta tierra nuestra, ésto nos permite presentarnos ante el mundo como una sociedad multicultural y multilingüística, hemos dejado atrás nuestro catecismo curricular hispanoparlante y excluyente, nos hemos abierto culturalmente, y eso está muy bien visto en el mundo.
Por otro lado hay que ver su vertiente política, de influencia del pequeño sobre el grande y de cesión de éste hacia aquel. Precisamente ahora, con el tema de la inmersión lingüística en candelero tanto en Cataluña como en los tribunales, viene la Academia de cine y se selecciona una película en catalán para los oscar... uhi, uhi, uhi...
El caso es que probablemente la película lo merezca, es otro punto de vista de un tema recurrente en los últimos años en el cine español, la Guerra Civil en España; sin duda la película puede tener muchas virtudes que hacen que pueda merecer representar a España en los Oscar y ante el mercado internacional, pero lo que yo me plantéo es que tal vez no sea el mejor momento para un movimiento social y cultural de éste tipo. En España hay una cierta animadversión por todo lo que huela a Catalán, parece que nos están imponiendo su lenguaje, sus intereses económicos y políticos a la fuerza, son las víctimas de un estado represor y así se venden ante su sociedad y su pueblo, y ya si nos vamos a vivir allí para qué queremos más, nuestros hijos no podrán estudiar si no hablan catalán, y que no me digan que no es así, el Castellano tiene menos influencia en Cataluña que el Inglés, por poner un ejemplo, se defiende el bilingüísmo pero no es cierto, hay una defensa a ultranza del catalán por que eso vende votos. Y qué vergüenza si uno tiene un hijo del Espanyol, como dijo hace poco el alcalde de Barcelona.
Y yo me pregunto: ¿pasaría la Sinde por allí cuando se seleccionó la película para los oscar?, ¿qué interés tiene el gobierno, y da igual el que sea, de un lado o de otro, en favorecer siempre y en todo momento y lugar al Catalanismo y al Gobierno Catalán, independientemente del color que sea?, ¿tanto se necesitan sus votos...?, ¿es verdad que son víctimas del resto de la sociedad y la política española?
En fín, habrá que esperar ahora a que decida el Constitucional sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Inmersión Lingüística en Cataluña, aunque visto como están los tiempos yo ya me puedo imaginar lo que van a decidir al final, y si el Gobierno de turno no está de acuerdo con la decisión con cambiar la Constitución, pues ya está...

Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.