La información de ayer, de hoy, de mañana...

Hoy me he levantado con una sensación rara, hay algo que no me cuadra en las noticias. Alguien me dijo una vez que no veía determinado canal porque todas las noticias que daban en sus telediarios estaban absolutamente manipuladas, tergiversadas y muchas veces símplemente eran slóganes políticos en forma de noticias. Claro, yo me reí y le contesté que ahora teníamos mucha suerte y mucha más libertad que cuando yo era niño, que entonces sólo había 2 canales en la tele y que ambos pertenecían al Estado, y entonces sí que nos teníamos que comer las papas nos gustaran o no. Pero claro, en verdad lo dije por decir, porque no se qué pensar.
La tele de antes, sobre todo los programas de noticias o telediarios (es decir, los diarios o periódicos de la tele) estaban absolutamente manipulados por un Estado muy controlador y poco dado a la libertad de prensa, todas las noticias estaban revisadas hasta el último detalle, pero al menos todo el que tuviera 2 ojos podía verlo, lo sabía, y si no le interesaba con apagar la tele tenía más que suficiente; pero ahora qué nos queda ahora, sea el canal que sea, todos, y digo todos, están controlados por grupos de presión, grupos políticos, por las comunidades autónomas que los mantienen o grupos religiosos e incluso por poderes en la sombra venidos de otros países, de otros países, vayamos a donde vayamos sabemos que todas las noticias estás supervisadas por sus correspondientes grupos de control, o qué nos creemos, que los que venden que son la tele independiente en verdad lo son... en fín...
No, ahora no tenemos ni siquiera la opción de apagar la televisión, están en la radio, en los periódicos, controlan la prensa amarilla, la rosa y la azul, no hay salvación, conocemos del mundo en función del canal que pongamos: en uno "el partido de la oposición se ha quedado sólo en tal votación del Congreso", pero es que si ponemos otro de la misma noticia nos comenta que "ha sido el Gobierno el que se ha aliado con tal o cual fuerza política de tal o cual región", y donde está la realidad, en verdad a alguien le interesa la realidad...
Pero siendo sinceros con nosotros mismos todo ésto no son noticias, son la interpretación de una realidad que cada uno la ve a su manera. Estoy deseando que algún día venga un periodista, o un medio y en vez de dar su versión de la noticia símplemente la describa, nos cuente qué pasa, y no nos de su interpretación de lo que pasa. La prensa, los periodistas, los medios tienen un gran poder sobre las masas, y lo saben y lo utilizan, bueno, en verdad quien lo utiliza son los grupos políticos, de presión y religiosos a través de ellos, que al fín y al cabo son simples marionetas. Por eso hay tanto interés por quedarse con la prensa, o con determinados canales, son el medio de llegar a nuestro cerebro y a nuestros bolsillos, porque qué me contáis de la publicidad, pero bueno, eso es otro cantar que necesitaría otro espacio de reflexión para hablar de ella sóla.
No se lo que pensais vosotros, pero yo prefiero aquellos Sábados de mi infancia, tumbado en la alfombra de mi casa, con la tele puesta y toda la familia viendo "Marco, de los Apeninos a los Andes", y la mayor preocupación que tenía era saber cuando iba a encontrar a su madre, aquellos sí que eran buenos tiempos, al menos yo los vivía en una cápsula de ignorancia que me permitía ser feliz...

Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.