Las miserias de la Política

Hola a todos. Hoy vamos a hablar de política... uff, que pestiñazo, bueno, mejor hablaremos de políticos que dan más juego.
Como todos sabeis acaba de dimitir el ministro de Justicia, la verdad es que su paso por el ministerio ha tenido más sombras que luces, y ya la chispa que ha encendido el sillón eyector ha sido su cacería (y dentro de ella yo creo que lo que más nos ha afectado han sido las fotos, no aquellas en las que se ve al otro protagonista de la noticia, al Juez Garzón, que tiene delito coincidir en los tiempos que corren en una correría de estas, sino aquellas tomadas por un "amigo" donde se ve al señor ministro rodeado de pobres ciervos yacientes con un rifle en la mano... y se sentirá orgulloso). Pero lo peor de todo ha sido que el señor ministro, o ex-ministro, pensaba que se encontraba en Castilla La Mancha, en vez de en Andalucía, y por tanto consideraba que no tenía que pagar ni cuotas, ni permisos, ni licencias ni nada... Y yo me preguntó: ¿cómo pueden nombrar ministro a un señor que tiene tan poca idea de geografía?, vamos, es de risa...
Pero la cosa de los políticos y de la Justicia no termina ahí, resulta que hay un señor Juez que ha decidido investigar a ciertos políticos (algunos aforados, y para el que no sepa lo que ésto significa es que son señores de muy alto standing, vamos, como el Conde en sus buenos tiempos...) por una supuesta trama de corrupción, donde cobraban, amenazaban, extorsionaban y casi se puede decir que chantajeaban a constructores y demás fauna para que les dieran dinero a cambio de favores (y no sexuales), vamos, si la cosa sería tan gorda que hasta al Garzón, Juez versado en mil batallas, enfrentado a Pinochet y a los de ETA y que no se amedrenta ante nada, se ha tenido que pedir una baja por ansiedad, si es que la cosa tiene mondongos. Pero bueno, como la venganza es un plato que se saboréa mejor en frío, los acusados, para contrarrestar la marea de acusaciones, no han tenido otra que empezar a arremeter contra los acusadores que si son unos ineptos, que si también son corruptos, que si no están ilusionados... ya ha caído el primero (el anteriormente citado Señor Bermejo, que dice que no estuvo a la altura... señor Bermejo, ni a la Altura ni a la Bajura...) y ahora siguen probablemente a por el pobre Señor D. Pedro Solbes, que no se le ocurre otra gracia que comentar que lo que envidia del señor Bermejo es que sea Ex-ministro, pero vamos señores, si es que se lo ponen a huevo a los que quieren arremeter contra ellos. Pero lo que no se nos puede olvidar es que estamos hablando de corrupción en política de altos vuelos, vamos, que es muy fuerte utilizar el sillón para éstos trapos...
Pero gracias a Dios ha llegado el nuevo ministro de Justicia, y cuales han sido sus primeras palabras: "conquistaremos el espacio de una Justicia justa y rápida.." no, sería demasiado bonito; "haremos una Justicia al nivel que nos merecemos..:" no, sería demasiado duro... no, señores, no se le ocurre otra que decir:"no me gusta la cinegética...", eso es, encima cachondeo.
La verdad es que en tiempos de crisis, lo que no necesitamos es una maná de políticos chorizos por un lado y graciosillos por el otro, que lo único que hacen es manchar el "buen nombre" de la política y la necesidad que tenemos las personas de a pie para que unas personas honradas, trabajadoras y nobles nos representen y nos saquen del atolladero donde ellos, y otros como ellos nos han metido.
Quiero recordar ahora un libro que nos viene al pelo, "La República" de Platón, que nos dio una clase maestra de lo que debería ser la Justicia:
"Platón a través de su interlocutor Sócrates trata de encontrar lo que es la justicia, sin saber que es pero si descartando lo que no es; nos dice que no es el darle a cada cual lo que le corresponde, ni tampoco el hacer injusticia para los enemigos y justicia para los amigos, no es lo que es mas ventajoso para el mas fuerte, no es obedecer a los que gobiernan.Ya que la virtud sólo ofrece penas y trabajos, el hombre tiende con mayor facilidad a la injusticia, mientras que se asegura la ventura mejor si se acepta aliar a la injusticia, ya que con la fama del hombre honrado; no se logra nada si no se es. Maestros hay que enseñen el arte de seducir al pueblo y a los jueces con artificiosos discursos. Hacer uso de la elocuencia, y cuando ésta llegue a faltar, se empleara la fuerza para escapar al castigo de los crímenes.Así como quiera que la necesidad de una cosa moviese a otro hombre a unirse a otro, y otra necesidad a otro hombre, la multiplicidad de esas necesidades ha reunido en un mismo lugar a diversos hombres con la mira de ayudarse unos a otros, y hemos dado a esa sociedad el nombre de estado. La primera y más grande de ella es la nutrición de que depende nuestro ser y nuestra vida, la segunda es la casa y la tercera es el vestido. Es preciso que uno ejerza para todos los demás el oficio que le es propio, pues no nacemos todos con idénticas aptitudes que unos tienen más."
Sí señor, y que nos tenga que enseñar un hombre que vivió 4 siglos y pico antes de que naciera Cristo lo que debería ser la Justicia, y la idea de Estado, nos debería de dar verguenza.

Comentarios

AL ha dicho que…
"Es preciso que uno ejerza para todos los demás el oficio que le es propio, pues no nacemos todos con idénticas aptitudes que unos tienen más."

¿Y el que nace con la aptitud de ser cabrón, ha de serlo?

Jesús
Carlos Espinar ha dicho que…
Hombre Chus, que alegría ver a alguien por aquí...
Vamos a ver, probablemente en los tiempos de Platón no se entendía "Aptitud" como se entiende ahora. Actualmente tenemos que diferenciar la "actitud" de la "aptitud".
La actitud, que será a lo que tu te refieres, tiene que ver con la forma de pensar y el sentir de una persona, su forma de entender la vida, es lo que uno es. No sabemos muy bien como se conforma la actitud hacia la vida, hacia los demás, tal vez ya nazcamos con una actitud predeterminada o tal vez nos la conforme el ambiente (y ahí entraríamos en la eterna disputa del:"uno nace o se hace", y a eso no tengo respuestas y si muchas preguntas), pero está claro que todos tenemos la obligación de favorecer actitudes saludables en los demás que faciliten el entendimiento y la convivencia, y ahí no tendría cabida la persona a la que te refieres.
La aptitud es la capacidad de conocimiento, de aprendizaje, de mostrar una serie de habilidades. Deriva de la palabra latina:"apto": idoneo para realizar una actividad.
Después de esta clase maestra, la verdad, me molesta como son los demás conmigo cuando no se portan bien, pero más me molestaría ser yo el que se comportara mal con los demás, y que cada mochuelo se arrime a su olivo.
Enga Chus, me alegra leerte.
AL ha dicho que…
aptitud.

(Del lat. aptitūdo).

1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Hay más entradas en el diccionario de la RAE, pero a la que me refiero es a ésta. Capacidad para ser "cabrón" en la actividad determinada de "ser cabrón". Conozco a muchos así. De hecho, conozco a muy pocos que no sean así. Me los encuentro a diario, convivo con ellos y se hace difícil compartir el mismo aire. Quizás lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos es a ser más cabrón que nadie.

La sociedad está podrida. Más vale que nos extingamos como especie.

Un saludo, Carlitos.

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.