¿Se derrumban los pilares...?

Hoy es un día importante, tal vez no nos demos cuenta, pero hoy 18 de Febrero de 2009, en España, va a ocurrir un suceso extraordinario y tal vez inaudito: uno de los poderes sobre los que se sustenta el gobierno del país ha decidido ir a la huelga.
Tal vez no nos demos cuenta de la transcendencia, pero os voy a leer un breve fragmento de lo que indica la Wikipedia (mi enciclopedia de cabecera) sobre la separación de poderes de un Estado:
"La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio."
Los Poderes a los que se refiere esta definición, son: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, cada uno tiene responsabilidades sobre una faceta del país: Dictar leyes, sancionarlas y ejecutarlas o vigilar su cumplimiento su gobierno y su control. Pues bien, uno de ellos, concretamente éste último, hoy Miercoles, ha decidido irse a la huelga.
Y cuidado, que el tema de la huelga es un tema muy delicado, como un fino hilo que separa los derechos de los trabajadores de los derechos del resto del mundo, ahí tenemos el sangrante caso de los pilotos de aviación, que cada año se terminan poniendo en huelga en plenas vacaciones, cuando saben que más daño hacen, en vez de intentar reivindicar sus derechos, que nadie se los discute, de forma ordenada y directa, como hacemos todos, sin intentar dañar a la empresa, ya que al final si la empresa pierde perdemos todos, no, ellos van a la torera, exigiendo su subida de sueldo anual de forma egoista, sin preocuparse de nadie... si al menos fueran mileuristas.
Pero bueno, no hemos venido a hablar de la huelga de pilotos, que para eso ya tendremos el mes de Julio-Agosto, ahora venimos a hablar de la huelga de los Jueces. Y no es que no tengan razón, que probablemente la tengan: faltan medios, faltan recursos, falta personal (sobre todo especializado), pero señores, no es de recibo que ustedes, que conforman uno de los pilares sobre los que se asienta la sociedad, decidan ir a la huelga, porque en el caso de que cometan algún tipo de irregularidad quién les va a juzgar.
Y lo que más me escama es que todo este tema haya salido tras lo del caso de Maryluz y las declaraciones de otro de los pilares fundamentales (el Legislativo) acerca de lo inadecuado que había sido la sentencia al Juez del mismo. Aquí no vamos a juzgar, ni a decir si nos parece más o menos razonable aquella sentencia, lo que si pienso que no es de recibo es que las personas en cuyas manos estamos todos, que nos vienen a juzgar, a sentenciar, que deciden acerca de la libertad o la prisión de una persona, o sus bienes, o incluso su felicidad, decidan irse a la huelga.
Hoy es un día importante, sin duda, hoy se abre una puerta... pero lo malo es que no sabemos a donde nos conducirá. Lo que si parece es que hoy la Justicia está más ciega que nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.