El efecto Placebo

 Hace un tiempo vi en la televisión un programa de "Redes", me encanta la simplicidad de Eduardo Punset haciendo las entrevistas, esa proximidad al entrevistado y a la vez al televidente, muchas veces me quedo boquiabierto descubriendo paso a paso los entresijos del tema en cuestión, por lo menos a mi me provoca esa reacción, tal vez porque me gusta la ciencia, tal vez porque me gusta la psicología y a veces porque aborda los 2 temas a la vez.

 El programa del que os hablo trató uno de éstos temas a la vez científico y a la vez psicológico: "El Efecto Placebo". Cuando estudiaba la carrera de psicología recuerdo que el efecto placebo lo tratábamos como un efecto distorsionante cuya ocurrencia dejaba en entredicho el valor de lo ocurrido, así muchas veces profesores de una determinada corriente científica comparaban otra corriente histórica de la psicología con el efecto placebo, para restarle importancia.

   Pero nunca estudié éste proceso en sí mismo, éste efecto como valor terapéutico en sí mismo, nunca aprecié el sentido profundo de su existencia, parecía no ser importante, carecer de relevancia ni estadística ni científica. Pero antes de seguir hablando del tema, para quien le suene pero no recuerde exactamente lo que es el Efecto Placebo, voy a explicarlo de forma resumida:

   El efecto placebo es la respuesta que se provoca en un organismo al suministrar una sustancia inocua, diciéndole previamente al paciente que tiene una función terapéutica, por supuesto ésta respuesta será similar a la que provocaría la sustancia a la que sustituye. Os voy a poner un ejemplo: Un médico le da una pastilla de azucar a un paciente que se queja de un fuerte dolor de cabeza, diciéndole que es un analgésico muy eficaz, a los pocos minutos de tomarse la pastilla de azúcar el paciente refiere que el dolor de cabeza ha desaparecido, ésta pastilla de azúcar ha provocado una respuesta del organismo similar a la pastilla a la que sustituye. Pues bien, a éste efecto es al que se le denomina:"Efecto Placebo".

   Ahora hay un grupo de investigadores en la Universidad de Harvard que están investigando cómo se produce éste efecto y por qué unas sustancias que en principio no deberían tener efectos sanadores cumplen esa función, no sólo como sustitutivos sino como sanadores. Una incógnita que tal vez en el futuro tenga repercusiones también a nivel sanitario.

 Para conocer mejor éste efecto: http://hipertextual.com/2015/08/como-funciona-el-efecto-placebo

Comentarios

José Luis Campos ha dicho que…
Gran coincidencia, buen amigo, que vuelvas a publicar el día que ha entrado en erupción el volcán Sakurajima. Digamos que el volcán Espinar también ha entrado en erupción... para nuestro solaz. Un abrazo.
Carlos Espinar ha dicho que…
Hola querido amigo, queridísimo camarada poeta. Sigo en la brecha, tal vez desde 2ª fila, pero de vez en cuando me entra la fiebre y necesito ardientemente echar unas líneas. En los tiempos que corren no es por falta de temas, tal vez sea más por falta de tiempo.
Gracias por seguir ahí, al pié del cañón. Los amigos siempre se reencuentran, por muchas vueltas que de el camino. Un abrazo de oso.

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.