Mars one. Viaje a Marte sin retorno. Aventura, Locura o mentira...



   Hace pocas fechas anunciaban en la televisión holandesa un nuevo programa de televisión, un reality show diferente, en éste caso ofrecen como premio no una casa lujosa ni un coche último modelo, ni siquiera dinero en metálico, el premio es "un viaje a Marte... sin retorno".

   La idea la planteó el investigador holandés Bas Landsrop, el cual tiene en mente el deseo de crear una colonia permanente en el planeta rojo. Para ello, con el fín de recaudar los fondos necesarios, se ha ideado éste concurso, donde los concursantes van a intentar superar una serie de pruebas con el único objetivo de ser los primeros humanos en colonizar Marte. La misión recibe el nombre de: "Mars One", la idea que subyace es la de empezar a mandar satélites de comunicación en 2016, para luego, después de varias etapas más, mandar a los concursantes en 2023 ó 2026, quienes se quedarían a vivir allí, sin posibilidad de retorno.

   Hasta ahora los candidatos a dicho viaje, según las últimas estimaciones, ya superan los 50.000 inscritos,  50.000 personas cuyo objetivo es el de ser los primeros en establecerse en una colonia permanente en dicho planeta, sabiendo que nunca regresarán a la Tierra. Los organizadores, para evitar spam y estafadores cobran una entrada de postulación de 25 dolares.

   Ahora llega la polémica (bueno, además de la del propio reality show) y es que según Microsiervos.com la idea es completamente irrealizable, según nos cuentan: "Las estimaciones de 6.000 millones de dólares para el primera lanzamiento y de 4.000 para los siguientes son ridículas si tenemos en cuenta que enviar a Curiosity a Marte costó unos 2.500 millones de dólares, y eso que el Curiosity ni come ni respira.".

   Además plantean que aún no existe la tecnología necesaria para que salga adelante dicho proyecto: "Los sistemas de soporte vital de las naves tripuladas no tienen la autonomía necesaria para un viaje tan largo, ni hablar del  asunto de la protección contra las radiaciones de sus tripulantes. Tampoco tenemos un traje espacial que les permita a los voluntarios de Mars One moverse por la superficie de Marte, entre otros factores". Aseguran en dicho portal.

   Según los mismos autores, no debemos de tomarnos todo lo que nos dicen al pie de la letra, ya que actualmente los organizadores del evento: "les están tomando el pelo y están estafando a los participantes."

   Lo que está claro es que hay muchas personas que tienen la sensación de que no tienen nada en la Tierra que les merezca la pena para quedarse, y que no volver nunca más tampoco es un problema, y que la aventura sigue siendo un gran aliciente para muchas personas, aunque sea una aventura sin vuelta atrás. 

   Al fínal, ¿qué saldrá de todo ésto? Sólo el tiempo, y Marte, lo dirán. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.