Constantino Romero, se fue la voz...


   Era la voz, así al menos le apodaban en el mundillo del doblaje en España. Su tono grave, pausado, su entonación, los personajes a los que doblaba, todo era característico de él, era único.
 
   Sin duda el doblaje es una de las partes más complicadas de la interpretación, porque no tienes el cuerpo para acompañar el texto, eso hace aún más meritoria la profesión que ejercía. Una voz es muy importante en el cine, tanto que puede arruinar un papel o enriquecerlo con matices. Y no cabe duda de que no sólo se ha ido el mejor doblador que ha tenido el cine en Español, también se ha muerto un poco de la historia del cine en España.

 Una de las epitafios que más me han conmovido éstos días sobre Constantino Romero fue el que dijeron en uno de los telediarios donde daban la noticia:  "era mejor Eastwood que el propio Clint Eastwood", y estoy de acuerdo. Hay frases que no hubieran tenido tanto eco, tanta resonancia, si no hubieran sido dichas con su voz:

"Alégrame el día", de aquel Harry el Sucio ; o

"Yo soy tu padre" dicha por el oscuro Darth Vader, justo a la vez que intentaba acabar con la vida de su hijo Luke Skywalker; o el simple

"Volveré", de Terminator.

o el "Sayonara Baby"...

o, como no, aquella frase irrepetible de Blade Runner:  
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

   Sin duda no sólo se ha ido un gran actor de doblaje, también una gran persona con un gran sentido del humor, pocos meses antes de fallecer quiso despedirse de todo el mundo en su cuenta de Twiter de una manera muy personal, como siempre hubiera querido, con una sonrisa.

 Adíos, Constantino...

"That´s all folks...".

Comentarios

José Luis Campos ha dicho que…
Qué placer tenerte de nuevo en activo, Carlos. Y cuántos recuerdos me trae la escena de Blade Runer que citas -por cierto, sería un gran epitafio para Constantino Romero y para cualquiera-. Recuerdo que hice una larga cola en una librería de Madrid -estaba estudiando allí- para comprar Todos los androides sueñan con ovejas eléctricas de Philip K Dick; una de esas obras que debí de prestar a alguien y no volvió nunca. Destinos que se cruzan y se separan; tejidos que nos abrigan en la nostalgia.
Carlos Espinar ha dicho que…
Hola Jose Luis, querido Camarada poeta. Sin duda el placer de volver no consiste sólo en el hecho de estar, sino también en el de compartir y ahí es donde destacan los vínculos de la amistad y la complicidad con mis compañeros de siempre. Sin duda volver a reencontrarme con los verdaderos amigos, aquellos que aunque no veas sabes que siguen estando ahí, es lo que más me ha motivado para volver. Gracias por seguir, gracias por estar, gracias por ser...

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.