¿Una mano negra?

Llevo varios días pensando publicar una nota necrológica despidiéndome de uno de esos escritores con mayúsculas que han escrito con precisión de cirujano ésta España medio burguesa y/o mojigata nuestra. Se ha ido Miguel Delibes, el escritor del campo, de la naturaleza, pero sobre todo yo lo destacaría como autor de uno de los libros más reflexivos sin ser ensayo, de los más descriptivos y de haber dibujado con más fidelidad la imagen de una mujer de los años 50 y 60 en nuestro país, me refiero a: "Cinco horas con Mario". Monólogo interior de una mujer ante su marido muerto, impresionante. Pero si ésta era mi idea primera, los hechos que están aconteciendo éstos días me han obligado a hacer otra reflexión. Ya conocéis mi interés por la Justicia con mayúsculas, donde los magistrados actúen con la Ley como Bandera y no como espada, pero me temo que cada vez estamos más lejos de ésa idea metafísica de la Justicia Justa. Cada vez queda más patente que la justicia proviene de la política y va de la mano de ésta. Actualmente se está desarrollando una persecución tanto a nivel político como jurídico y a través de algunos medios de comunicación al Juez Garzón. Esto podría ser hasta normal en una situación de justicia plena, ya que éste Juez se ha metido hasta las rodillas en los casos más escabrosos y peliagudos de nuestra joven Democracia. el caso Pinochet, el Gal, el Gurtel, el de las muertes de la etapa del Franquismo... y ha sido éste último caso, ésta última investigación, la que ha abierto la caja de Pandora, y ha conseguido casi sentarle en el banquillo de los acusados. Vale, podemos suponer que hay una corriente de opinión que está en contra de esta decisión, pues se está en el pleno derecho a recurrir, pero de ahí a que descubramos que detrás de éste movimiento se encuentran grupos de Ultraderecha, como La Falange, pues deja mucho que desear y nos vuelve a meter el miedo en el cuerpo. Parece que éste grupo no sólo no había desaparecido sino que desde la sombra se ha ido haciendo con un hueco cada vez más grande e influyente de poder, empezando por medios de comunicación tanto escritos como televisivos y siguiendo por partidos políticos, y he ahí que la Justicia debería mantenerse al margen de ésta confrontación, y que todos percibieramos su imparcialidad, nos sintiéramos a salvo con esa justicia sin sombras. Recordemos aquella frase romana de Julio Cesar que decía:"La mujer del Cesar no sólo debe ser honesta, también debe parecerlo", pues con la Justicia debería pasar lo mismo. Y además de ésta incongruente decisión que casi sienta en el banquillo de los acusados al Juez Garzón, este grupo de poder ha conseguido otra gran cuestión: Que se anulen las escuchas que se realizaron a los acusados del Caso Gurtel en la prisión, y ésto me lleva a otra cuestión: ¿Bajo todo éste maremagnum judicial y mediático quién sale beneficiado...? Mi voz es débil, mi alcance limitado, pero al menos siempre me queda el derecho al pataleo, y por eso alzo desde esta página mi voz a vez si alguien la escucha, ya está bien, quiero trabajo y libertad, quiero estar tranquilo en mi casa, quiero que mis hijos estén seguros, quiero que en España las ideas sean libres y la Justicia se quite la venda de los ojos. Tan difícil es ...

Comentarios

AL ha dicho que…
- Nos guste o no, a fecha de hoy, Falange Española es un partido legal. ¿Debería ilegalizarse, como en su caso se hizo con Batasuna? No lo sé, pero no es el caso. Si es legal puede promover una denuncia contra un juez. No se le puede negar ese derecho.
- Otro juez, ante tales denuncias, ha visto indicios de faltas o delitos y ha admitido el caso a trámite, no lo olvidemos. Lo cual no quiere decir que haya dictado sentencia, sino que detecta las irregualridades básicas para que otro juez evalúe el caso. Dejemos actuar a la justicia que, recordemos, es o debería ser, un poder independiente. ¿Tan díficil es entenderlo?
- Nuestra "joven democracia" no tiene nada que ver con Pinochet.
- Puestos a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco, hágase también justicia con los crímenes cometidos por los comunistas durante la guerra civil; que los hubo y muchos. Como dice Antony Beevor, los "nacionales" mataron a mucha más gente que los "rojos", quizás porque ganaron la guerra. ¿Qué habría ocurrido en España si la guerra la hubiera perdido Franco y el PCE hubiera impuesto un sistema semejante al de Stalin, con sus purgas y sus 20 millones de muertos?
- La panda de justicieros, demagogos, progres, que "apoya" al juez-estrella Garzón con sus presiones en contra del Tribunal Supremo (uno de los poderes independientes del Estado,insisto), me temo que hacen flaco favor al mentado juez y a la "joven democracia" española. No se puede pretender cambiar las reglas del juego porque ahora no me vienen buenas cartas.

Resumen: Para que en esta ocasión la mujer del César no sólo sea honesta, sino que también lo parezca, bien haríamos todos en no meternos en su trabajo y dejarla hacer tranquila.

Jesús
Carlos Espinar ha dicho que…
Me parece acertado tu planteamiento, no olvidemos que la justicia debe ser imparcial, no tomar partido, no ejercer de parte, velar por el cumplimiento de las normas por las que nos regimos y todo ello de forma independiente (no como el Tribunal Constitucional, que a sus integrantes los eligen los partidos políticos...), totalmente de acuerdo, que lo hagan, y que no guíen, orienten, diseñen o velen para que alguna de las partes presenten alegatos conforme a derecho, que para eso están los abogados...
Un saludo, Chus, y me alegra verte por estos lares.

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.