El fraude de la sanación de Rom Houben

Hace pocos días hemos escuchado en todos los medios de comunicación, a bombo y platillo, el caso de Rom Houben, una joven belga de 46 años y que se ha pasado los últimos 23 años en un estado vegetativo y tratado como si estuvieran ante un caso de coma irreversible. Pues bien, al parecer en unas pruebas rutinarias han descubierto que no era así, y que el tal Roben estaba despierto y bien despierto pero que no podía comunicarse con el exterior, y esa idea la verdad es que me parecía increible y dolorosa, me recordaba a un gran libro de Dalton Trumbo: "Johnny cogió su fusil" donde se relata la dolorosa experiencia de un soldado que vuelve del campo de batalla con una herida de bala que lo ha dejado en un estado vegetativo total, sin brazos y sin piernas y al que los médicos tratan como si estuviera en coma completo y sin conciencia; pero varios años después una enfermera descubre que aquel cuerpo reacciona a determinados estímulos, que puede comunicarse con Johnny que aún vive dentro de aquel cuerpo destrozado, que reacciona a sus caricias y responde con unos muy sutiles movimientos de la cabeza a sus comentarios y preguntas, pero cuando empieza a luchar por que le den otra consideración a aquel paciente la despiden para que no moleste más, y allí se queda aquel cuerpo, casi tirado en el trastero...
Pues bien, este caso me recordaba a aquel libro en muchas cosas.
Pero cual mi decepción cuando hoy he descubierto la trama que al parecer hay detrás de este caso: al parecer el tal Rom no se ha comunicado con nadie, en verdad todo se ha realizado a través de una persona a la que denominan "Mediadora" la cual le coje la mano y le pasa el dedo por encima del teclado y cuando siente (o dice sentir) una presión anormal pulsa la tecla, y así han salido frases tales como: "Gritaba sin que nadie me pudiera escuchar", "En algunos momentos la soledad fue horrible, pero sabía que mi familia creía en mí" y otras frases similares, al parecer ésta técnica es tan fiable como una sesión de ouija o un medium, vamos, que mal entendido, o tal vez entendiendolo bien, es un fraude total.
Claro, lo peor de todo ha sido descubrir el engaño, y que los medios de comunicación dieran la noticia sin confirmarla, sin investigar, sin contrastar... pero por Dios, en qué Universidad han estudiado éstos periodistas que nos informan hoy en día. Aunque quiero echar un cable a la profesión, que yo conozco a muchos periodistas (bueno, a una) y es de lo mejor que hay.
Ahora, en este preciso instante, seguro que habrá cientos de familias conjurados por sus familiares en una situación similar, y luchando por ellos para que sigan enchufados a donde estén esperando que en algún momento se despierten hablando con ellos, riendo, volviendo a ser quienes fueron un día.
Esta noticia lo que si ha hecho es darle argumentos a los Anti-Eutanasia y pro-vida, ya tienen argumentos para seguir combatiendo, para seguir exigiendo a la sociedad que de la Eutanasia ni se hable, que mejor es seguir años y años enchufado a una máquina.
Y que quede que lo siento, siento profundamente que la medicina no esté lo suficientemente avanzada como para tratar y recuperar éstos casos tan dolorosos, con tanto sufrimiento para las familias y para todo el mundo que los rodea... tal vez para todo el mundo excepto para los propios pacientes, que viven sin vivir, que repiran sin sentir, que están sin estar...

Comentarios

AL ha dicho que…
"... un soldado que vuelve del campo de batalla con una herida de bala que lo ha dejado en un estado vegetativo total, sin brazos y sin piernas..."

¡Joder con la bala esa! Vegetativo, sin brazos y sin piernas. Y todo con UNA BALA. Si es que las armas avanzan que da gusto verlas.
Carlos Espinar ha dicho que…
Y lo peor de todo es que la bala de marras salió por la muñeca e hirió al que estaba sentado delante... a, q esa es otra bala mágica, no, si uno con la edad ya se lía...
Jospi, q vamos a tener que releer to lo q escribimos, y donde queda la improvisación y además, el herrar es de humanos y el rectificar de sabios, así q estoy completamente anonadado por tu sabia concreción.
Talueguín Chus.

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.