Violencia Infantil

Si bien es cierto que desde hace tiempo se viene comprobando que la violencia no tiene edad (recordemos el caso de los niños en Inglaterra que secuestraron a un pequeño para llevarle a las vías del tren y allí matarlo, o las niñas de San Fernando, o tantos y tantos casos que podríamos recordar), también es cierto que cada vez la violencia se está generalizando y se vuelve más peligrosa.
El tratamiento que reciben los niños es diferente según el lugar del mundo donde vivan:
- En EE.UU. son tratados como adultos, así recuerdo el caso del niño que mató a su padre por, según él recibir malos tratos, y está siendo juzgado como un adulto, pudiendo incluso ser condenado a la pena de muerte.
- En Brasil son considerados adultos ya desde muy niños, a partir de los 8 años, y así pueden trabajar y se les reconocen ciertos derechos de adulto, como por ejemplo poder hacer aportes para su futura jubilación.
- En Inglaterra, origen de la lucha por los Derechos Humanos, el Sufragio Universal y otras maravillas de la humaidad (a la vez que otras barbaridades) a partir de los 10 años los niños son civil y penalmente imputables por todo tipo de delitos.
- Y en el Tercer Mundo, en Africa o en Asia, los niños mueren a miles cada día, ni siquiera hay leyes que los puedan defender, son las grandes víctimas.
Y en España nos encontramos con que la infancia se intenta proteger con leyes: como la Ley del Menor, como la Ley de Educación (LOGSE), como el amparo ante los malos tratos..., pero las leyes quedan muy bonitas ante la opinión pública: "fijaros lo buenos que somos y como nos preocupamos por vuestros hijos", se presentan a bombo y platillo (sobre todo en época de elecciones), pero luego se ponen en funcionamiento sin recursos, sin personal, sin técnicos, en definitiva, sólo sirven para empeorar la situación.
Y al final que nos queda: que los niños son cada vez más violentos, más conflictivos, que la educación en España está perdida y desorientada, que dejamos al profesorado sin recursos, sin posibilidad de ofrecer una educación adecuada, que los medios de comunicación ofrecen cada vez una visión más cutre y violenta, con discusiones constantes, con estrellas mediáticas cada vez más mediocres, con violencia gratuita, y la lista sigue y sigue.
Qué solución tenemos, pues todo depende de que se esconda detrás: los niños nacen inocentes y puros y se vuelven violentos porque la sociedad, la familia, las amistades, la cultura donde crecen es cada día más violenta; o porque nacen ya con un desarrollo genético que antes reprimíamos con una educación mucho más estricta y restrictiva, y que ahora con la educación más light, con menos atención por parte de los padres y con menos freno por parte de los profesores y la sociedad adulta en general, se ha liberado y actúa libremente dando como resultado una infancia mucho más violenta y agresiva.
En función de una causa u otra deberemos actuar sobre la sociedad en general (sobre todo los padres y las escuelas: con cursos preventivos, con adecuación de instalaciones y metodología educativa, con talleres de convivencia, ...) o bien deberemos actuar directamente a través de la modificación de la legislación, legislando la educación, los medios de comunicación y la justicia para ellos creando leyes especiales y reeducadoras.
El caso es qué hacemos a día de hoy con los casos de los niños violadores, o con los niños ladrones o delincuentes que día sí y día también aparecen en los medios de comunicación: hay que endurecer las leyes o hay que trabajar más a largo plazo, con una planificación y aportando los medios que sean necesarios.
Indudablemente se ha creado un clima de alerta social con éstos casos de Andalucía (que se han dado en barriadas humildes y en poblaciones pequeñas), y habría que actuar, según mi parecer, de forma táxativa y rápida, no se puede dar la impresión de impunidad en ningún caso. Yo no creo que endurecer las leyes sea la solución, pero indudablemente estos actos deben tener una consecuencia para los infractores, al igual que lo van a sufrir las niñas que han sido violadas por ellos, no puede ser que aunque sean menores de 14 años no sufran las penas que las leyes consideren adecuadas, pero indudablemente la Ley del Menor actual es demasiado leve y permisiva con éstos niños (antes de los 14 años ni siquiera se les considera responsables legalmente de sus actos), lo cual deja un vacío legal que se debe cubrir para defender a los ciudadanos y a la sociedad en general (incluso hay padres que conociendo ésta peculiaridad de la ley induce a sus hijos pequeños a cometer delitos a sabiendas de que no les ocurrirá nada ni si quiera aunque sean pillados infraganti).
Los niños son niños, y hay que protegerlos, y hay que defenderlos a veces incluso de nosotros mismos. Las leyes deben cambiar, y la justicia debe revolucionarse provocando en la sociedad un estado de búsqueda y de reflexión, la Justicia no sólo debería de impartir justicia, también debería de combatir activamente en los medios competentes, haciendo y promoviendo grupos de trabajo donde se reflexione y se debata sobre las leyes... aunque antes que nada debería cambiar la sociedad y nosotros hacer un acto de reflexión y de introspección, ya que la sociedad somos todos... confiemos en que aún no sea tarde, y que no perdamos una generación completa en el camino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Francamente, estoy hasta las narices de tanta progresía y tanto derecho humano, de los que siempre proteGen a los verdugos, y nunca a las víctimas. Cuando un "niño" de 13 años comete un crimen como el que estamos comentando, hay que entrullarlo de por vida, hay que sacarlo de la circulación, hay que evitar que dañe a otra niña, hay que proteGer a la sociedad. A mí, personalmente, me la trae al pairo si ese "niño" se rehabilita o no, lo que no quiero es volver a verlo en la calle, lo que quiero es que mis hijas estén proteGidas de ese elemento. Si, entre tanto se rehabilita, mejor que mejor, pero no debe ser el objetivo.

Todo lo demás es tontería y no llamar a las cosas por su nombre.

Y lo de los talleres -qué bonita palabra creada por la progresía socialista de pacotilla-, sólo funcionan los de mecánica del automóvil... y la mayoría de las veces ni siquiera ésos.

Jesús Agulleiro

PD: Deberías consultar esta página, Cervantes.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proteger
Carlos Espinar ha dicho que…
Según me aconsejas le eché un vistazo a la página que me recomiendas, y efectivamente, no reconoce "Proteje" y si "protege", pero si miras ésta página: http://es.wikisource.org/wiki/Defender,_Sostener,_Protejer_(SLC) parece que al menos si está aceptado el término como sinónimo, así que sin querer entrar en polémicas, acepto de buena gana tu sugerencia y hago esa acepción.
Por otro lado, indudablemente, el caso de éstos niños, o los que ejercen un control violento en colegios o centros educativos, pegando y controlando al resto de los niños, debería frenarse de algún modo; indudablemente, yo también creo que éstos casos no deberían quedar impunes, pero también pienso que la solución no están en endurecer las leyes sino en poner los medios para que no sea necesario llevarlas a la práctica (vaya utopía): poniendo los recursos, humanos y técnicos, para conseguirlo.
Yo el miedo que tengo es por mis hijos, que cuando lleguen a los 6 ó 7 años no se encuentren con alguno de éstos energúmenos haciéndole la vida imposible en el colegio.
Anónimo ha dicho que…
¿Ves como todo es utopía? Y mientras tanto, a verlas venir. Las utopías, por definición, nunca se llevan a cabo ni se cumplen. Las leyes SÍ que (al menos a veces) se llevan a cabo y se cumplen.
En USA puede caerle una pena de muerte a un niño (raro sería, por lo mediático del tema, pero bueno, aceptémoslo como premisa de entrada). ¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿No es más escandaloso e irracional que "El Rafita" ande suelto en "libertad vigilada (permítaseme la carcajada) tronchándose de risa de la sociedad, de la madre de Sandra y del sistema legal español?
El sistema penal debería ser PUNITIVO en primer lugar, y sólo como efecto colateral, educativo. No se debe educar a los delincuentes en la cárcel. Se debe educar a la población para que la gente no cometa delitos y, por ende, no acabe en la cárcel. El que llega a la cárcel ya está condenado y es irrecuperable (evidentemente, generalizo). La cárcel no está, no debería estar, para pasarlo bien ni para hacer una carrera universitaria. La cércel es el basurero donde arrojar la escoria, el escombro de la sociedad. Si toda la panda de delincuentes de 10 años que hay por aquí supiera que al cometer un delito se les iba a tratar a patadas, muchos de ellos se limitarían a la hora de cometer delitos. No me cabe la menor duda que el que tengamos una legislación blandita al respecto, ejerce un efecto llamada sobre los menores para cometer estos delitos, sabiendo que van a quedar impunes. IMPUNES, ni siquiera una colleja.
Lástima no vivir en USA. Allí los delitos son lo mismo de duros que aquí; pero las leyes son inexorables.

Jesús Agulleiro

PD: Sin entrar en polémicas, la wikisource no es la fuente reconocida oficial para sentar cátedra sobre la ortografía del español. La única fuente pertinente en este tema, por más que le pese a Bibiana, es la RAE y su Diccionario de la Lengua Española. ¿Ves como no hay polémica posible?

Entradas populares de este blog

STANLEY FORMAN (1976). Fotografías que cambiaron el mundo.

El misterio de Miguel Mañara

YASUSHI NAGAO (1960). Ideología y muerte.